Convocatoria Técnico de Hacienda 2023

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Te contamos todo lo que debes saber acerca de la convocatoria de Técnico de Hacienda. Requisitos, plazos, pruebas selectivas y procesos de solicitud.

Requisitos para poder presentarte a la convocatoria

Los requisitos para optar a una plaza son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener al menos 16 años y no exceder la edad de jubilación obligatoria.
    Contar con un título universitario, ya sea de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. Si se ha completado tres cursos de Licenciatura, también es válido. Para títulos obtenidos en el extranjero, se requiere una credencial de homologación o un certificado de equivalencia.

Excepción: aquellos con reconocimiento de cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas por la Unión Europea.

  • Tener la capacidad necesaria para realizar las funciones del puesto.
    Promoción interna:
  • Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, salvo que se encuentren en servicio activo en otra Administración pública por haber obtenido puesto en la misma por procedimientos de provisión previstos en el TREBEP, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos adscritos al Subgrupo C1, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1 del resto de los ámbitos incluidos en el Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionarios de carrera en Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o en Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos adscritos al Subgrupo C1, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1 del resto de los ámbitos incluidos en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Plazas para las oposiciones a Técnico de Hacienda

De las 504 plazas ofertadas para acceso libre, 469 corresponden a la oferta de empleo público para el año 2023, aprobada por el Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, de las cuales 446 son para acceso general y 23 para el cupo de reserva a personas con discapacidad y las 35 restantes, de acceso para personas con discapacidad, correspondientes 14 a la OEP de 2021 y 21 a la OEP de 2022, se incluyen en esta convocatoria, en virtud de lo establecido en el artículo 20.tres de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 y al artículo 2.9 del Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023, porque no han sido cubiertas, tras la ejecución de la convocatoria conjunta de las plazas de las OEP de 2021 y 2022 en el turno de acceso a personas con discapacidad.

De las 538 plazas ofertadas por el sistema de promoción interna, 220 corresponden a la oferta de empleo público para el año 2023, aprobada por el Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, de las cuales 209 son para acceso general y 11 para el cupo de reserva a personas con discapacidad, y las 318 restantes, de las cuales 296 de cupo general, 87 correspondientes a la OPE de 2021 y 209 a la OPE de 2022, y 22 de acceso para personas con discapacidad, correspondientes 11 a la OPE de 2021 y 11 a la OPE de 2022, se incluyen en esta convocatoria, en virtud de lo establecido en el 20.tres de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 y al artículo 2.9 del Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023, porque no han sido cubiertas, tras la ejecución de la convocatoria conjunta de las plazas de las OEP de 2021 y 2022.

Solicitud de acceso a las oposiciones de Técnico de Hacienda

El plazo de presentación de solicitudes suele ser con carácter general de 20 días hábiles (se excluyen sábados, domingos y los declarados festivos) y comienza al día siguiente de la publicación del anuncio del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. En el caso de esta convocatoria, los plazos expiran el 5 de febrero de 2024.

En el caso de que no haya podido culminar el proceso de inscripción o tengan dudas sobre si lo ha terminado con éxito o no, deberá esperar a la publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos del proceso selectivo de que se trate, y en el caso de no figurar ni como admitido ni como excluido, deberá presentar las correspondientes alegaciones por registro electrónico en el plazo que se le concederá al efecto, indicando la incidencia sufrida y aportando los medios de prueba de que disponga junto con la justificación del pago de la tasa realizado.

Respecto a la posibilidad de utilizar un representante para inscribirme en un proceso selectivo, la respuesta es “si,” debiendo utilizar la acreditación electrónica del representante y luego rellenar el campo relativo a los datos del interesado.

En caso de actuar como representante deberá aportar la documentación que lo acredite. La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En qué consiste el proceso selectivo y porque ejercicios está formado

El proceso selectivo consta de tres fases: oposición, concurso y curso selectivo.

Fase de Oposición:

Primer ejercicio:

Primera parte: Contestación escrita a un cuestionario de 24 preguntas sobre “Derecho Civil y Mercantil. Economía” y “Derecho Constitucional y Administrativo” en un máximo de 2 horas 30 minutos. Excepciones para algunos funcionarios.
Segunda parte: Prueba de conocimiento de inglés, francés o alemán (opcionalmente acreditado por titulación).

Segundo ejercicio:

Resolución escrita de cinco supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera en un máximo de 4 horas.

Tercer ejercicio:

Primera parte: Contestación escrita a un cuestionario sobre “Derecho Financiero y Tributario Español” en un máximo de 2 horas y media, con supuestos prácticos.
Segunda parte: Desarrollo por escrito de un tema de “Derecho Financiero y Tributario Español” (elegido entre dos) en un máximo de 1 hora y media. Lectura pública ante el Tribunal.

Modalidades de evaluación de idiomas:

Modalidad presencial: Prueba escrita completando un texto en el idioma elegido en 1 hora.
Modalidad de titulación: Acreditación del conocimiento de inglés, francés o alemán mediante presentación de títulos conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
El tribunal puede requerir la documentación original para verificar la titulación en cualquier momento del proceso. La falta de presentación o la calidad insatisfactoria de la documentación puede resultar en la no valoración.

Fase concurso

Después de completar la fase de oposición, los aspirantes que hayan superado la fase y participen en el turno de promoción interna tienen 20 días hábiles, contados a partir de la publicación de las listas de aprobados, para presentar el certificado de requisitos y méritos. Este certificado, según el modelo del anexo VI, debe ser expedido por los servicios de personal del ministerio u organismo donde prestan o han prestado servicios.

Los méritos a valorar deben poseerse en la fecha de publicación de la convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”. Para funcionarios en servicio activo que no soliciten la valoración de otros méritos aparte de los registrados en el Registro Central de Personal, la presentación del certificado puede ser sustituida por la consulta de la Administración a los datos registrados, los cuales se tendrán en cuenta en la valoración del concurso. En este caso, el aspirante debe dar su conformidad con la información del expediente mediante la presentación del anexo VII en el plazo establecido. La información del expediente puede consultarse automáticamente a través del Portal Funciona.

La falta de presentación del certificado (anexos VI o VII) en el plazo indicado resultará en la no valoración del aspirante en la fase de concurso.

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